Participa SEDAGRO en Tercer Encuentro Estatal de la Cadena Productiva de Aguacate en Tetela del Volcán

morelos.gob.mx 25/Nov/2022

La entidad cuenta con seis mil hectáreas cultivadas, siendo los municipios principalmente de los Altos de Morelos los de mayor producción

 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Katia Isabel Herrera Quevedo, participó en el Tercer Encuentro Estatal de la Cadena Productiva de Aguacate, que se lleva a cabo en el municipio de Tetela del Volcán, este 24 y 25 de noviembre, con el que se busca potencializar el mercado a nivel nacional e internacional.

 

Organizado por el Comité Estatal del Sistema Producto Aguacate de Morelos A.C. (CESPAM), que preside Jesús Arenas Cano, este encuentro incluye conferencias, capacitación, expo venta de insumos, tecnología agrícola, maquinaria, recorridos en campo, entre otros.

 

La encargada de la política agroalimentaria en Morelos reconoció el esfuerzo que realizan los productores para la realización de este tipo de actividades con las que se busca colocar a la entidad como un referente nacional en la producción de aguacate de calidad.

 

“A nombre del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quiero agradecer primero al municipio que cobija este tipo de eventos, reconocer a ustedes productores por su esfuerzo y dedicación por tecnificar los cultivos de aguacate, que buscan los mecanismos alternativos para mantenerse dentro del mercado, a través, de buenas prácticas, sanidad adecuada es lo que le da calidad a su producto orgullosamente morelense”, destacó la funcionaria estatal.

 

La entidad cuenta con seis mil hectáreas de aguacate cultivadas, siendo los municipios principalmente de los Altos de Morelos los mayores productores de este fruto, informó José Luis Arizmendi Bahena, titular de la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura (SADER) en Morelos, y añadió que se exporta a Qatar, España, Singapur, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Italia, entre otros.

 

“Gracias a la calidad y esfuerzo de ustedes productoras y productores es que se lleva a varios países, pero es importante avanzar en la parte de certificación, utilizar buenos productos, porque esto va a permitir abrir más puertas a otros países, debemos estar abiertos al aprendizaje con las nuevas tecnologías”, resaltó.

 

Participaron en la inauguración del Tercer Encuentro, Ismael Pérez Jiménez, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Morelos (CESVMOR); Jesús Reyes Ramírez, en representación de la directora general del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Alondra Pérez Reyes, regidora de Obras Públicas; y Rubén Mendoza Bazaldúa, secretario general de Tetela del Volcán.

 

Además de Agustín Diego Cortes Yáñez, productor cooperante; Cruz Alberto Acevedo Ruelas, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social