La organización cúpula de la Industria Aguacatera celebra su aniversario 25

Redacción 11/Nov/2022

A lo largo de los últimos 25 años, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, APEAM, ha logrado consolidar la Industria Aguacatera de Exportación de Aguacate a los Estados Unidos.

 

A partir de la Temporada inicial en el ciclo 1997-1998 se enviaron las primeras 6 mil toneladas de aguacate de Michoacán a los Estados Unidos, en un período de tiempo acotado y sólo a la región noreste del vecino país del norte.

 

A la fecha el volumen de Aguacate de México exportado a la unión americana ya asciende a más de 10 millones 400 mil toneladas. Cabe mencionar que en la temporada 2020-2021 se estableció un récord de envíos de fruta a los Estados Unidos, logrando exportar más de un millón 100 mil toneladas.

 

En el evento para conmemorar los primeros 25 años de la APEAM, el Presidente del Consejo Directivo de la organización, José Luis Gallardo, recordó que la consolidación de la industria aguacatera de exportación a Estados Unidos, no ha sido fácil, y que en un inicio sólo alrededor de 60 productores se interesaron en participar en la asociación.

 

Al evento asistieron el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, líderes de las cámaras empresariales y los propios productores y empacadores. El evento se realizó en Casa APEAM, sede del nuevo centro de convenciones y corporativo de la organización cúpula de la industria aguacatera, en dónde José Luis Gallardo Anguiano recordó cuando a finales de los 90, específicamente en la Temporada 1997-1998 se logró levanta la prohibición del aguacate y salieron los primeros embarques con contenedores que transportaron las primeras 6,032 toneladas, en período corto y sólo a la región noreste de los Estados Unidos.

 

Hoy, la industria aguacatera alcanza un valor superior a los seis mil 500 millones de dólares anuales. Según el presidente de la APEAM, la industria ya registra poco más de 34 mil productores de aguacate, 500 de ellos instalados en las nuevas zonas de Jalisco, donde también se producen aguacate para la exportación.

 

Michoacán es líder nacional con 52 mil huertos instalados en 56 mil hectáreas de 46 municipios de la entidad. José Luis Gallardo manifestó que, en 25 años, el aguacate ha pasado sin contratiempos las fronteras de la Unión Americana y procurado crear un mejor entorno en sus huertos.

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social