A la semana, Jalisco exporta mil 300 toneladas de Aguacate a Estados Unidos

angulo7.com.mx 16/Sep/2022

La producción de aguacate en Jalisco vive un momento de máximo crecimiento y reconocimiento internacional. Durante más de 15 años, Jalisco se ha posicionado como uno de los principales productores de aguacate en México gracias a sus óptimas condiciones agroecológicas que permiten ejecutar esta práctica, convirtiéndose progresivamente en un referente ideal para cultivar, conservar y comercializar este fruto hacia múltiples destinos en el extranjero

 

Desde hace un mes, aguacateros de Jalisco exportan a Estados Unidos mil 300 toneladas semanales del fruto, como resultado del protocolo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA).

 

la cosecha de aguacate en el estado de Jalisco en grandes cantidades se lleva a cabo desde el 2003, año en el que recién se comenzaban a producir los primeros lotes de aguacate, generando un aproximado de 365 toneladas anuales.

 

En ese entonces, el municipio de Zapotlán, perteneciente a esta región, entró a ser parte de los estados que más producían aguacate en México, llegando a superar, incluso, a Tlajomulco de Zúñiga, una localidad caracterizada por ser líder en el cultivo de este fruto.

 

Con el tiempo, el aguacate en Jalisco fue aumentando su alcance y expandiendo sus regiones de producción hasta convertirse en la localidad con mayores niveles de cobertura en términos de cultivo.

 

En 2021 el estado de Jalisco exportó 113 mil toneladas de aguacate a más de 25 países como Canadá, Japón y España, a lo cual ya se sumarán los envíos a los Estados Unidos.

 

Cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indican que en los últimos 25 años la producción nacional de aguacate se ha triplicado, al pasar de 790 mil toneladas a 2.4 millones tan sólo en el 2021, siendo Jalisco uno de los territorios líderes en la comercialización de este producto.

 

Se estima que los productores de Jalisco, de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en poco tiempo podrán certificar las más de 17 mil 500 hectáreas de la entidad que aún no están autorizadas para exportar.

 

Jalisco es de los mayores productores de aguacate por hectárea en el mundo, debido a que cuenta con más de 25 mil hectáreas certificadas por el Gobierno Federal, las cuales se encuentran distribuidas en 22 municipios.

 

Municipios como Ciudad Guzmán, Gómez Farías, Sayula, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Arandas, Valle de Guadalupe y Quitupan fueron declarados libres de plaga de barrenadores de hueso, brindando a los productores de aguacate en Jalisco mayores posibilidades de cultivar y comercializar sus productos.

 

Jalisco cuenta con las primeras hectáreas de aguacate certificadas con parámetros de sustentabilidad productiva por la Asociación Internacional Rainforest Alliance (RA).

 

Las primeras hectáreas de aguacate certificadas con parámetros de sustentabilidad productiva por la Asociación Internacional Rainforest Alliance (RA) están aquí en Jalisco

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social