Productores de Puebla prevén que en junio baje el precio del Aguacate

lajornada.com.mx 05/May/2022

Será hasta junio próximo cuando se estabilicen los precios de aguacate, ya que en ese mes se comenzará a comercializar la nueva producción.

 

Así lo refirió Daniel Gonzalo Lino Martínez, Tesorero del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Puebla (CESAVEP), quien explicó a La Jornada de Oriente qué es lo que está ocurriendo para que dicho fruto se esté comercializando hasta en 150 pesos (el de mayor calidad).

 

En primer lugar, el también presidente de la Asociación de Productores de Aguacate “Grupo Atlixcáyotl”, indicó que actualmente hay una sobre demanda y los productores no están abasteciendo.

 

Esto se debe a que ahora se vive un periodo de transición, entre el último corte la cosecha correspondiente al año pasado, que fue en marzo, y esperar unas semanas para los nuevos frutos.

 

Añadió que el clima también está incidiendo en la floración de los árboles, pues si es mucha en un año, la producción será alta; pero para el siguiente es muy probable que sea baja.

 

Y el cuarto factor que está influyendo para que los precios del aguacate se eleven, dijo, es el intermediarismo.

 

Acotó que aunque siempre se cuestiona a los productores de aguacate sobre el precio, a diferencia de Michoacán, aquí en Puebla no lo fijan ellos.

 

“Hay pocos productores que empezaron ya el corte de la primera floración, que esa floración la llamamos ‘floración loca’… Hay una temperatura superior a los 30 grados, pero el para el desarrollo de aguacate el límite es 27 y tiene que ver el cambio climático. Necesitamos poner antiestresantes para no detener el desarrollo y no perjudicar la planta porque tenemos aguacate de ´floración loca´ y ya viene otra floración, con otro tamaño, que eso se va a cortar en agosto o septiembre”.

 

Daniel Lino agregó que en el municipio de Atlixco, el aguacate se encuentra a precio más bajo. El de tamaño pequeño, conocido como “canica” está en 20 o 25 pesos por kilogramo; “las terceras” rondan en 35, 40 pesos; y las “segundas” (de 150 gramos hacia arriba) se comercializan en 45 y 50 pesos.

 

Precisó que en estos momentos no hay aguacate de primera en Atlixco porque todavía no es su tiempo.

 

El que se comercializa en lugares como la Central de Abasto, dijo, proviene de Michoacán y es refrigerado.

 

“El consumidor que cheque si quiere aguacate refrigerado o con maduración natural. Nuestro aguacate que estamos cortando ya es (de) dos semanas de estarlo madurando, pero es un aguacate recio, que ya no es tierno”.

 

Agregó que los aguacateros de Atlixco Puebla cortan el fruto cuando tiene una materia seca de 24 por ciento, ya que si se hace antes, al momento de madurar va a tener un sabor a hierba.

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social