Productores Ticos lamentan “prematuras” declaraciones sobre Aguacate de la Ministra de Agricultura

semanariouniversidad.com 04/May/2022

“Nos desconcierta que entrando su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros” dijo el secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores.

 

La Alianza Nacional Agropecuaria lamentó las "prematuras" declaraciones de la ministra de Agricultura designada, Laura Bonilla, sobre el fallo del aguacate Hass y le pidió “analizar en frío” el tema una vez que asuma la cartera y en conjunto con el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE).

 

Los productores ticos han expresado temor de un contagio de la enfermedad mancha de sol, o sunblotch, por la importación del aguacate Hass mexicano, que podría impactar a la producción de aguacate nacional.

 

“Nos desconcierta que entrando su primer acto sea ofrecerles disculpas a los productores mexicanos sin haber escuchado a los nuestros”, declaró en un comunicado de prensa Guido Vargas, secretario general de la Unión de Pequeños y Medianos Productores (UPANACIONAL).

 

Laura Bonilla, tras la conferencia en la que fue anunciada por Chaves como ministra del MAG, dijo que eliminará las restricciones a la importación del aguacate Hass y que “si es necesario ir a solicitar disculpas, se va a hacer” para “limpiar la imagen de Costa Rica”.

 

En el 2015 el SFE suspendió temporalmente la importación de aguacate proveniente de México ante la aparición la mancha de sol y luego volvió a aceptar el ingreso de este producto mientras cumpliera con un certificado fitosanitario que garantizara que el producto estaba libre de la enfermedad.

 

En el 2020 el Tribunal Contencioso Administrativo le dio parcialmente la razón a los importadores -y los productores nacionales valoraron demandar al Estado en caso de pérdidas- y en abril de este año la Organización Mundial de Comercio (OMC) dictaminó que impedir la importación del aguacate Hass mexicano es una medida discriminatoria por tener una ‘justificación científica insuficiente’.

 

El presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Rigoberto Vega, dijo la Cámara tiene una lectura diferente a la que reflejó la ministra en sus declaraciones: “hay margen técnico y jurídico para ajustar las medidas adoptadas a la normativa internacional para que éstas no resulten discriminatorias y para que los estudios sean mejorados”

 

Esta también fue la postura del jerarca de Agricultura de la actual administración, Renato Alvarado, que tras el fallo dijo acatarían las recomendaciones de los expertos, mejorarían los estudios y valorarían adaptar las normas fitosanitarias para cumplir con lo que estipuló la OMC.

 

La alianza pidió al gobierno defender la aplicación de las medidas fitosanitarias y zoosanitarias “las cuales son instrumentos adoptados con fundamento técnico y agronómico, aceptadas por la Organización Mundial del Comercio, con la finalidad de tutelar a un sector productivo del ingreso de una plaga o enfermedad, como en este caso la Mancha del Sol, la cual puede arrasar con la producción nacional”.

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social