Temporada de Aguacate de Perú finaliza con crecimiento del 0%

Redacción 06/Nov/2023

ProHass dio por finalizada la Temporada de paltas (Aguacates) en la semana 42, pero actualmente quedan algunos envíos pequeños. Es en ese contexto que Portalfruticola.com converso con el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (PROHASS), Juan Carlos Paredes.

 

El presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass (PROHASS), Juan Carlos Paredes informó que la temporada terminó con una producción de alrededor de 570 mil toneladas, que es básicamente igual al volumen producido el año anterior, por lo que el crecimiento es de 0%.

 

El directivo de PROHASS, señala que un aspecto positivo de este año es el comportamiento del mercado asiático, ya que creció en un 60%, principalmente a China, Corea y Japón.

 

Evidentemente en algunos momentos el mercado estuvo saturado de fruta, como China, con más de 100 contenedores por semana durante casi 10 semanas del año; lo cual tuvo bastante presión en los precios.

 

Un aspecto negativo, es que en Estados Unidos esperábamos crecer un 40%, porque había un mercado bastante atractivo para esta temporada que pasó, sin embargo, se ha decrecido en 20% con respecto al año pasado.

 

Quedando Europa como un actor principal en las exportaciones de palta peruana, con un 66% de los envíos.

 

¿Ha qué se debe el decrecimiento de un 20% en Estados Unidos?

 

El decrecimiento de la Participación de Mercado del Aguacate de Perú se atribuye a que la oferta mexicana es muy abundante, siendo el principal exportador de Aguacate al mundo y está al lado de Estados Unidos. Por lo que existen muchos lazos estrechos entre los importadores y los productores mexicanos. Además, ellos prefieren un abastecimiento los 12 meses del año, lo cual fue prometido por México.

 

Otro factor de relevancia, es que todavía existe una percepción de que la calidad del aguacate peruano no es muy buena en el mercado americano a diferencia del europeo, donde la fruta de Perú son los reyes de la calidad junto con el aguacate de Chile.

 

Sin embargo, en Estados Unidos las experiencias que han tenido en el pasado en los 90’ y en el 2000, ha dejado un sin sabor en el consumidor. Lamentablemente este año por los problemas que hemos tenido del niño han afectado la calidad, que sea variada y calibres más pequeños.

 

Chile se ha convertido en el segundo país más importante que recibe fruta peruana. Porque Europa en su conjunto es el principal mercado. Chile este año se llevó el 11% de la producción.

 

Es un mercado muy bueno, un mercado que para nosotros significa un pago pronto, es un mercado muy maduro, en el sentido que el consumidor sabe mucho de palta, entonces tiene que ir palta de muy buena calidad. Los precios han estado buenos.

 

Respecto al Marketing del Aguacate de Perú en Estados Unidos, las Campañas de Promoción las realiza el Hass Avocado Board (HAB), organización federal a través de la cual se recaudan los fondos para realizar las campañas, y agrupa a varios países, entre ellos Perú. A cada uno de los países que comercializan aguacate en territorio estadounidense aportan los recursos al HAB.

 

La campaña de promoción de todos los países que agrupa a la Hass Avocado Board en Estados Unidos, van a ser 70 millones de dólares.

 

Adicional a lo que realiza el HAB en Estados Unidos, la Organización Mundial del Aguacate (WAO) también cuenta con un presupuesto de alrededor de 5 millones de dólares, de los cuales alrededor del 70% son aportados por Perú.

 

La WAO desarrolla muchas campañas durante todo el verano europeo, que va desde abril hasta agosto, este año se han hecho 36 campañas con supermercados para promover el consumo.

 

¿Cuál es la evaluación que realizan respecto a los precios?

 

Con respecto a los precios van en relación directa como la cantidad de aguacate que sale de Perú, porque Perú prácticamente compite consigo mismo en el mercado europeo y asiático.

 

En Asia, Perú tuvo 10 semanas en que los envíos fueron muy por arriba de lo que podía consumir la región, lo que impacto al precio, que se mantuvo en un nivel bajo.

 

En Europa ha habido también alrededor de 8 semanas que Perú ha tenido más de 700 contenedores y junto con otros orígenes como Kenia, Sudáfrica, Israel Europa recibió mil contenedores en esas 8 o 10 semanas, donde los precios estuvieron bastante deprimidos.

 

Al inicio de la temporada los precios han estado mejores que el año pasado y al final de la temporada.

 

Haciendo un balance de toda la temporada, el precio ha estado ligeramente superior al año pasado.

InfoHass
  • Desde hace más de 15 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social