Nayarit producirá y certificará aguacate libre de plagas

eloccidental.com.mx 07/Aug/2022

El Plan Nacional de Desarrollo ha establecido como prioridad el desarrollo de productos inocuos con la finalidad de promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción de vegetales.

 

Así lo señaló el titular de CESAVENAY, Armando Marín, quien dijo que el aguacate ha cobrado relevancia en los últimos años en el Estado, cuya superficie alcanza las 13 mil hectáreas lo coloca a nivel nacional en el cuarto lugar en extensión sembrada con una producción de 70 mil toneladas anuales, lo que ha traído consigo empleos y mayores ingresos para los agricultores.

 

El aguacate, comentó que genera arriba de los mil millones de pesos por temporada, es por ello por lo que se logró que el Comité Estatal se erija como figura operadora, que permitirá tener personal fitosanitario autorizado, quienes apoyarán a los productores y las campañas contra las plagas.

 

Este personal especializado y con experiencia en el ramo, serán los encargados de extender cartillas fitosanitarias de movilización con el que se asegurará que el aguacate está libre de plagas.

 

La figura Cooperadora en coordinación con la campaña de plagas, indicó que ayudará a mantener el aguacate limpio en 6 mil 307 huertos comerciales y de traspaso en una superficie de 7 mil 250 hectáreas lo cual permitirá además al campesino la movilización de este y obtener un mejor precio porque se garantiza que se encuentra en óptimas condiciones.

 

Actualmente Nayarit se ha posicionado como una de las entidades a nivel mundial que más aguacate exporta, la calidad del producto es lo que ha permitido que éste sea muy bien recibido en el mercado de Canadá y países de Asía y Europa.

 

El aguacate que se produce en el municipio de Tepic es el único que tiene el permiso para poder exportar, ya que desde hace un par de años se demostró que tiene muy baja prevalencia del barrenador de hueso, y que cumple con todos los lineamientos de calidad que exigen los mercados internacionales.

 

Nayarit ocupa actualmente el cuarto lugar en la lista de estados productores de aguacate, sólo debajo de Michoacán, que sumó 1.83 millones de toneladas de aguacate en 2021 (75 por ciento de la producción nacional); Jalisco, con 256 mil toneladas producidas en 2021, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP); y Estado de México, con 123 mil 446 toneladas en 2021.

 

Le siguen Nayarit (75 mil toneladas), Morelos (52 mil 453 toneladas), Guerrero (21 mil 536 toneladas), Puebla (18 mil 263 toneladas), Chiapas (14 mil 905 toneladas), Oaxaca (14 mil toneladas) y Yucatán (12 mil 356 toneladas).

 

La gran mayor parte de la producción nacional proviene de Michoacán, que sigue siendo el único estado con certificación para exportar aguacate a Estados Unidos. Sin embargo, productores de aguacate y autoridades fitosanitarias a nivel federal ya trabajan un programa que permita a Jalisco sumarse a esa lista exclusiva. Mientras tanto, los huertos jaliscienses ya envían la fruta a 29 países, entre los que se cuentan Canadá, Japón y la Unión Europea

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social