Veracruz busca Certificar su Aguacate para exportación

elsoldecordoba.com.mx 19/Aug/2022

Buscan que Huatusco, Veracruz que los certifiquen en producción de aguacate para reforzar la exportación. En Huatusco la tierra es muy propicia para la siembra debido a que el cultivo se ha adaptado de una manera muy favorable.

 

Son más de 450 productores de Aguacate los que están establecidos en el estado de Veracruz, abarcando unas 7 mil hectáreas de siembra de esta fruta, tan solo en la región de Huatusco hay más de 500 en donde los productores buscan que este sea el primer municipio en certificarse para así asegurar la exportación, dando esto realce al producto veracruzano, así lo dio a conocer Carlos Nolasco Vázquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate.

 

En el décimo encuentro de productores de aguacate llevado a cabo en este municipio se dieron cita más de un centenar de agricultores para participar de las ponencias que especialistas en podas, plagas, enfermedades y financiamientos dispersaran las dudas de los productores y aprendieran más de estas conferencias que ayudarán a sus siembras.

 

El presidente del Consejo explicó que esta certificación lleva un proceso un poco laborioso y no es tan sencillo, pero se busca que con este proceso el producto se pueda exportar a otros lugares y permite acceder al mercado nacional en condiciones más competitivas.

 

“Veracruz aun no puede exportar porque le falta una serie de normas, por ejemplo, en Jalisco tardaron 10 años para acceder a la certificación, pero se logró, por ello se busca que hoy puedan llegarse a esta meta Huatusco”, afirmó.

 

El aguacate no es un producto que cause deforestación, esta es un rumor mal difundido y en la zona de Huatusco no causa este efecto porque el aguacate se siembre en zona humedad alta, en donde hay mucha humedad y no necesita sistemas de riego por ello la tierra de las Altas Montañas es propicia para este alimento explicó Carlos Nolasco Vázquez.

 

El mercado del aguacate va en aumento siendo que en el año 2021 se consumieron 130 mil toneladas, en comparación con el 2018 que la producción fue de 90 toneladas “subió a 100 mil y se sorprendían, pensaban que ya no iba a subir más y ya van en 130, de Michoacán salen diariamente 12 o 15 autobuses doble remolque para estados Unidos”, afirmó.

 

El principal consumidor de aguacate es Estados Unidos, siendo México que le surte el 80% de ese total arriba de Perú, Chile, Colombia y República Dominicana.

 

En el país son 11 estados productores entre los que destacan Puebla, Morelos, Nayarit, siendo Michoacán, Colima y Jalisco los principales y hoy se busca que Veracruz compita en esta siembra, motivo primordial para que se realicen este tipo de eventos.

 

Cabe destacar que en Veracruz el mercado ha sido muy redituable para los productores quienes comenzaron con el aguacate criollo, “se dio inicio con unas 11 variedades criollas, pero hoy el aguacate Hass se trajo de Michoacán a Veracruz con variedades como el Méndez y el Hass normal que son los que más están siendo utilizados”, afirmó Jesús Gaspar Ferreira.

InfoHass
  • Desde hace más de 14 años, portal de Internet especializado en el aguacate, con la información veraz, oportuna y confiable que Usted necesita saber.
Contacto
Social