Productores Colombianos podrán exportar Aguacate Hass a Japón

  • eleconomista.net
  • 24/jul/2019

El aguacate colombiano de la variedad Hass se podrá exportar a Japón a partir del 31 de julio, según lo comunicó este miércoles el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del país asiático al Gobierno de Colombia.

El ministro colombiano de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, valoró la decisión de Japón porque se abren más fronteras para el producto.

A comienzos de este año el aguacate ya había sido admitido en los mercados de Kuwait, Baréin y Arabia Saudita.

En total ya son 22 países que compran esa fruta a Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, hará una visita de Estado a China del 29 al 31 de este mes con el propósito de estimular el desarrollo de las relaciones económicas y ampliar el acceso de productos colombianos a ese mercado, entre ellos el aguacate Hass.

Esta fruta es uno de los productos de mayor aceptación a nivel mundial, tanto que, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, las ventas de este producto al exterior en los primeros cinco meses del presente año aumentaron un 30.8 % con relación al mismo periodo de 2018.

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, explicó que dentro de la estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos en el último año se logró que Costa Rica y Argentina compraran aguacate Hass.

En los cinco primeros meses de este año el principal destino de estas exportaciones fue Holanda, a donde se dirigió el 50.3 %, es decir 23.7 millones de dólares que representó un aumento del 29.5 % frente a igual periodo del año anterior.

Le sigue el Reino Unido, a donde se dirigió el 24.4 % de los envíos en el periodo de análisis, es decir 11,5 millones de dólares con un aumento del 64.3 %. 

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate de todos los tipos, aunque aún no figura entre los grandes exportadores de este producto.

Una de las ventajas de Colombia es que puede producir aguacate Hass durante la mayor parte del año, un factor que la favorece frente a otros competidores internacionales como México.

El principal departamento exportador de la fruta es Antioquia (noroeste), le siguen Risaralda (centro), Valle del Cauca (suroeste) y Bogotá.