InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Crean Bioproducto Protector de Aguacate

  • InfoHassito
  • 21/feb/2018

Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahulia (UAdeC), ha desarrollado un recubrimiento natural para prolongar la vida de anaquel del aguacate.

El producto, cuya patente se encuentra en trámite, utiliza compuestos de la cáscara y hueso de la misma fruta. Y de acuerdo a las pruebas se estima que prolonga en 30 a 35 por ciento la vida de anaquel del aguacate, brindando al mismo tiempo protección ante posibles microorganismos dañinos y también minimiza algunos daños mecánicos y atmosféricos.

El proyecto es coordinado por el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, profesor investigador del departamento de Investigación en Alimentos, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahulia y también participa la Universidad Católica Portuguesa.

El bioproducto, es el resultado de la extracción del almidón y aceite del hueso, mientras que de la cáscara se aprovechan compuestos antioxidantes polifenólicos y otros bioactivos como fenoles libres, informó el investigador.

Cabe señalar que la extracción de los compuestos bioactivos ha sido a través de tecnologías emergentes, como microondas y ultrasonido”, detalla el también miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La materia prima es proporcionada por un productor de aguacate de Michoacán, quien ha participado en las pruebas de evaluación del recubrimiento. Al respecto, el doctor Aguilar González señala que se trata de un empresario muy entusiasta que se interesa en incursionar en el mercado japonés, por ello se acercó a los especialistas de la UAdeC exponiendo sus objetivos y solicitando ayuda para cubrir sus necesidades.

Japón es uno de los mercados más exigentes en cuanto a los aspectos Fitosanitarios y de Inocuidad, de ahí la relevancia de utilizar compuestos de la misma fruta para la formulación del producto protector. También se contempla la influencia de las condiciones de la transportación en barco.

El grupo encabezado por el Dr. Aguilar González colabora en dar soluciones a otras problemáticas del aguacate de exportación como el biocontrol de plagas por agentes de control biológico de origen semidesértico. Por ello, los compuestos del recubrimiento también inhiben el desarrollo de los principales hongos fitopatógenos que causan el deterioro y la pérdida de la calidad del aguacate”.

El grupo de trabajo que encabeza Cristóbal Aguilar está conformado por los doctores Rosa María Rodríguez Jasso, Héctor Ruiz Leza, Manuela Pintado, Jorge A. Aguirre Joya y el estudiante de doctorado Rafael Gómez Araujo.

De la producción nacional, aproximadamente un millón 300 mil toneladas las genera el estado de Michoacán, y de éstas se exportan más de 50 mil a Japón.