InfoHass.Net
InfoHass Slogan

Exportación de aguacate mexicano es un caso de éxito: productores

  • Notimex
  • 01/dic/2017

Hace 20 años, luego del arranque del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) en 1994, inició la exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos, que resultó ser un caso de éxito al aumentar la demanda y consumo de este producto en dicho país.

Hoy, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) celebró su vigésimo aniversario, en el que conmemoraron la apertura del mercado del país vecino.

"Es un caso de orgullo, es un caso de éxito y se ha dicho que es más icónico que el mismo tequila, más icónico que el nopal y la serpiente, porque nos representa y es embajador de México en las distintas mesas", expresó Adrián Iturbide, presidente de la APEAM.

Durante la ceremonia de aniversario, señaló que en esa época sólo había 60 productores y cinco empacadoras que exportaron seis mil toneladas durante el primer año de negocios. "Hoy se exportan al día entre 18 y 20 mil toneladas diarias, este es el tamaño de la industria que representamos", indicó.

Comentó que la industria aguacatera representa 60% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario estatal, y en Michoacán existen 21,000 productores. Señaló que en los 20 años de APEAM se han establecido alianzas que tuvieron como resultado que el consumo en Estados Unidos pasó de medio kilogramo por persona a tres kilogramos y medio, en un lapso de menos de 12 años.

Sin embargo, comentó que también se han enfrentado a desafíos como cumplir con los estándares de exportación o las recientes negociaciones del TLCAN. "No nos sentemos en nuestros laureles, celebremos, demos gracias, pero también recordamos que este éxito debe llevarnos a la humildad", apuntó.

Un producto icónico

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles felicitó a los productores y destacó que el aguacate se convirtió en un producto icónico de México. "Las y los aguacateros han colocado el nombre de Michoacán en el mundo, y no solamente con nuestro socio más cercano que es Estados Unidos", mencionó.

Destacó que el apoyo gubernamental ha sido un factor fundamental, pues con el apoyo de diversas instituciones se pudieron atender los requerimientos fitosanitarios. "El acompañamiento del gobierno federal ha sido clave en este asunto, hoy todavía nos referimos al tema fitosanitario como la llave, como la carta de presentación para tener acceso a los mercados", dijo.

El mandatario estatal señaló que "el aguacate michoacano no tiene comparación", por ello ha iniciado la diversificación de mercado a otros países, debido a la demanda del producto. "Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en un producto demandado por la cocina y el paladar chino", indicó. Aseguró que el futuro es "promisorio para el producto emblemático de Michoacán y de México, por lo que debemos aspirar a volvernos más competitivos".